domingo, 10 de abril de 2011

Simposio Estanislao Zuleta: Globalización y memoria

Foto: Arco Selas
Simposio Estanislao Zuleta:
Globalización y memoria

Universidad Industrial de Santander
Bucaramanga, 24 al 26 de agosto de 2011



Convocatoria

El Nodo Santanderes de la Red Nacional de Estudiantes de Literatura y Afines (REDNEL Colombia) y la Universidad Industrial de Santander, invitan a estudiantes, profesores e investigadores a participar en el Simposio Estanislao Zuleta, que tiene como eje temático general: “Globalización y memoria”, presentando sus trabajos para las áreas temáticas propuestas. La recepción de ponencias abre el día 15 de febrero y finaliza el 20 de mayo de 2011.

* El plazo de recepción de ponencias para el Simposio Estanislao Zuleta se amplía hasta el 3 (tres) de junio del año en curso.


Invitados especiales

Alberto Valencia Gutiérrez, Universidad del Valle

Antonio Dorado Zúñiga, Universidad del Valle

Carlos Medina Gallego, Universidad Nacional

Gabriel Alzate, Universidad ICESI

Guillermo Bustamante Zamudio, Universidad Pedagógica Nacional

José Vicente Reyes, Universidad Industrial de Santander

Justificación

Destacar la trayectoria de aquellos que aportaron significativamente al avance de la academia y a la formación de generaciones comprometidas con los valores democráticos es una tarea ineludible de las instituciones de esta naturaleza, entre ellas y por excelencia, la universidad, pues comprende la recuperación y actualización de las propuestas que en su momento resultaron ser de vanguardia y que, aún hoy, pueden iluminar el discurrir histórico en procura de la construcción social del conocimiento reconociendo el aporte nacional a una meta que es de orden universal y, por lo tanto, compartida.

Es por ello que el Nodo Santanderes de la Red Nacional de Estudiantes de Literatura y Afines (REDNEL) propone el Simposio Estanislao Zuleta en el campus principal de la Universidad Industrial de Santander, evento académico en el que se rendirá homenaje a la vida y obra de uno de los intelectuales más connotados y polémicos de la academia colombiana por sus aportes a las ciencias sociales, en campos como la sociología, la politología, el psicoanálisis, los estudios literarios, económicos y filosóficos, reconociendo además su papel como asesor de las Naciones Unidas y de Gobiernos colombianos.

Permitiéndose con esto una juiciosa revisión y difusión de sus ideas en tiempos en que su reflexión resulta abrumadoramente actual, pues, a pesar de que han transcurrido más de 20 años de su fallecimiento, continúa siendo un referente divulgado y citado ampliamente en las instituciones doctas del país, así como ha sido catalogado el pensador colombiano más destacado del siglo XX.

Objetivos

1. Rendir homenaje a la memoria de uno de los intelectuales más notables del siglo XX

2. Articular espacios de discusión acerca de los avances académicos con relación a los aportes de estudiosos reputados en el ámbito nacional, fortaleciendo el debate, la difusión y el reconocimiento de los valores democráticos y solidarios.

3. Promover una cultura participativa, crítica y consciente del transcurrir histórico amparada en el academicismo y la exégesis.

4. Estrechar los vínculos generados entre los Nodos REDNEL de todo el país con las instituciones interesadas en los campos de las artes, las humanidades y las ciencias sociales

Mesas temáticas

1.        Mesa de Literatura

Ciencia ficción (Cyberpunk y Postcyberpunk)
La historia vista desde la literatura
La literatura como memoria
Literatura y filosofía
Novelística de los problemas sociales
Utopías y distopías

1.1.  Comité Científico:

Hernando Motato Camelo - Profesor titular de la Escuela de Idiomas.

John Freddy Zapata - Magister en Literatura Colombiana UDEA y profesor de la Escuela de Idiomas.

2.     Mesa de Filosofía:

Cultura y nación
Filosofía de la historia
Filosofía en América Latina
Filosofía del poder
Filosofía política
Filosofía de la educación
Postmodernidad

2.2. Comité Científico:

Freddy Ortiz - Candidato a Magister en Filosofía UIS - Catedrático Escuela de Filosofía.

Luis Alberto Angarita - Candidato a Magister en Filosofía UIS - Catedrático Escuela de Filosofía.

María-Jo Zambrano - Candidata a Magister en Filosofía UIS - Catedrática Escuela de Filosofía.

3. Mesa de Educación

Educación en la era de la híper-información
Filosofía en el aula
Género y sexualidad
Literatura en el aula
Multiculturalismo
Pedagogía crítica

3.3. Comité Científico

Rafael Barragán - Magister en Semiótica - Profesor titular Escuela de Idiomas

Wilson Gómez Moreno - Profesor titular Escuela de Idiomas

Yolima Beltrán Villamizar - Phd. Teoría política educativa y educación comparada e internacional Pennsylvania State University - Profesora titular Escuela de Educación

Bases de participación

1. Todas las personas que quieran asistir al Simposio Estanislao Zuleta deben enviar, antes del 1 de agosto de 2011, un correo a simposioez@gmail.com, especificando el asunto con la palabra ASISTENTE, con los siguientes datos:

Nombre completo
Número de cédula o documento de identidad
Universidad (si aplica)
Carrera y semestre (si aplica)
Información de contacto (teléfono, dirección, ciudad, e-mail)

Nota: A todas las personas que se inscriban y asistan a más del 70% de las sesiones programadas se les hará entrega de un certificado de participación en el Simposio.

2. Podrán participar con ponencias de todos aquellos estudiosos de la literatura, la filosofía, la educación y sus áreas afines en Colombia y el mundo.

3. Las propuestas deberán estar dentro de las temáticas mencionadas en esta convocatoria, sin embargo, el comité organizador tendrán en cuenta textos que aborden cualquier otro tópico relacionado.

4. La autoría de las ponencias será individual o grupal y su exposición será preferiblemente oral, no obstante, la ponencia será evaluada en su formato escrito.

5. Cada ponente contará con veinte (20) minutos y podrá utilizar en ella los recursos audiovisuales que requiera.

6. El plazo máximo para la recepción de ponencias será el día 20 de mayo de 2011, y su envío deberá hacerse al siguiente correo electrónico: simposioez@gmail.com, especificando el asunto con la palabra PONENTE.

7. En la primera hoja del documento (portada) se deberá incluir la siguiente información, en este orden:

Título de la ponencia
Nombre del autor
Mesa temática en la que se postula el trabajo
Requerimientos técnicos para su exposición (proyectores, equipos de sonido, de video, etc.)
Universidad (si aplica)
Carrera y semestre (si aplica)
Información de contacto (teléfono, dirección, ciudad, e-mail)

Adicionalmente se deberá incluir un resumen que no exceda las diez (10) líneas y que exponga el tema de la ponencia, su marco teórico y las conclusiones.
Conceptos o palabras claves (mínimo entre 3).

8. Las ponencias no deberán ser inferiores a 8 páginas ni superiores a 10, (excluyendo la bibliografía y la portada), en tamaño carta y por una sola cara, escritas en letra Arial 12 a espacio doble, en formato de Microsoft Word. Las obras citadas o referencias bibliográficas, seguirán las normas APA.

Nota: Favor evitar las mayúsculas sostenidas, las negrillas, los colores y otros adornos en la tipografía.

9. El listado de las ponencias aceptadas será publicado el 30 de junio y se enviará la respectiva carta de invitación al evento a los autores de los trabajos seleccionados para que adelanten las gestiones que consideren pertinentes para su asistencia.

10. Al momento de la presentación de la ponencia, cada ponente entregará un CD con una copia del archivo enviado y otra copia impresa al moderador. REDNEL Colombia se reserva los derechos por el plazo de un año para su publicación por cualquier medio de las ponencias aceptadas y presentadas en el Simposio Estanislao Zuleta. Luego de publicadas, el autor/a dispondrá de los derechos con el compromiso de citar la edición realizada por REDNEL.

Apoya

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
·         Dirección Cultural
·         Escuela de Idiomas
·         Facultad de Ciencias Humanas
·         Vicerrectoría Académica

Costos de participación (Aporte cultural)

Asistentes: $20.000 (veinte mil pesos colombianos)
Ponentes: $20.000 (veinte mil pesos colombianos)

Los estudiantes activos de la Escuela de Idiomas de la UIS están exentos del pago (deberán presentar el carné de la UIS el día de la inscripción, con el respectivo adhesivo del semestre vigente para la fecha del evento)

El aporte mencionado se recibirá el día de inicio del evento en la mesa de inscripciones.

Más información

http://rednel-ns.blogspot.com/2011/01/simposio-estanislao-zuleta.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario