viernes, 1 de abril de 2011

Coloquio Nacional de Historia de la Literatura Colombiana

Foto: Arco Selas

Programación para el 2011 del
III, IV y V Coloquio Nacional
de Historia de la Literatura Colombiana

El Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra, de la Universidad de Antioquia, invita a profesores, investigadores y estudiantes de posgrado nacionales y extranjeros a compartir sus investigaciones en los temas de “Literatura y regiones”, “Prensa y literatura” y “Mujeres y literatura: aportes y perspectivas en el ámbito internacional” en el marco de los Coloquios de historia literaria. Estos eventos tienen por objetivo ampliar el enfoque del estudio histórico de la literatura colombiana a las literaturas latinoamericanas y europeas, por ello en estos tres encuentros se recibirán ponencias que versen sobre cualquier literatura en los temas propuestos. Los coordinadores esperan que estos Coloquios se conviertan en verdaderos espacios de intercambio académico, institucional y personal.

 III Coloquio Nacional
de Historia de la Literatura Colombiana
“Literatura y regiones”
Medellín 25, 26 y 27 de mayo

El tema de las literaturas que se producen, se leen y circulan en las diferentes regiones geográficas y culturales de los países es un objeto de estudio que merece especial atención, tanto por su configuración específica como por su participación en los conceptos polémicos de literatura nacional, literatura regional, literatura local y otros similares. Es tema también de relevancia en la discusión canon/corpus, centro/periferia, formalidad/informalidad y otras oposiciones teóricas. Este Coloquio abre el espacio para poner en común investigaciones sobre éstos y otros conceptos; investigaciones de literaturas regionales y departamentales; estudios monográficos de obras, autores, movimientos y fenómenos de la vida literaria regional o local. Se invita especialmente a investigadores de literaturas diferentes a la colombiana con el fin de establecer diálogos comparativos, compartir problemáticas, metodologías y aparatos teóricos. Las siguientes son líneas generales de trabajo:


·        Historia de las literaturas regionales colombianas y de otros países.
·        Crítica de obras y autores de recepción regional o local.
·        Procesos de difusión y mecanismos de circulación de la literatura en las regiones.
·        Procesos de convivencia de la literatura escrita con la oralitura, la etnoliteratura y las expresiones folclóricas.
·        Literatura sin ISBN: asuntos de formalidad/informalidad
·        Relaciones centro/periferia
·        Relaciones canon/corpus. Relaciones de los autores representativos en los procesos literarios regionales.


IV Coloquio Nacional
de Historia de la Literatura Colombiana
“Prensa y Literatura”
Medellín 24, 25 y 26 de agosto

Historiadores y estudiosos de lo literario han conjeturado que la literatura debe su auge, en gran parte, a la prensa (sobre todo desde el siglo XVIII Europeo y el XIX Hispanoamericano). Al mismo tiempo, prensa y literatura han sido consideradas como fuentes indiscutibles para la historia de la cultura de cada una de las naciones occidentales. De esta manera, el IV Coloquio Nacional de Historia de la Literatura Colombiana tiene como objeto la reflexión en torno a las diversas relaciones entre la prensa y la literatura en un estudio social de lo literario. Esta reflexión no sólo abarcará el contexto nacional, sino que también permitirá el diálogo con las tradiciones hispanoamericanas, en un intento por establecer las confluencias y distinciones entre los diversos sistemas literarios. Los siguientes son los ejes temáticos propuestos:

·        Idea de nación (política/literaria) en la prensa (política/literaria).
·        Centenario y bicentenario (político/literario) en la prensa (política/literaria).
·        La imagen del escritor, de la obra, en la prensa.
·        Prensa y canon literario.
·        Prensa y géneros literarios.
·        Prensa como materialización de lo literario.
·        Historia de la lectura en la prensa.
·        La crítica literaria en la prensa.
·        Estudios comparativos de prensa (diversas naciones, diversos tiempos literarios).


V Coloquio Nacional
de Historia de la Literatura Colombiana
Mujeres y literatura:
aportes y perspectivas en el ámbito internacional
Medellín 26, 27 y 28 de octubre

A lo largo de la historia no han sido pocas las mujeres que han logrado asumir la escritura como un oficio, pese a las funciones y obligaciones que la sociedad les impone en función de su género. El Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra, consciente de la importancia de generar espacios de intercambio académico donde se pongan en común iniciativas orientadas por el interés de reubicar la producción de estas mujeres en el panorama literario colombiano, continental y mundial, asimismo de abordar el estudio de los roles que han asumido las mujeres respecto de la literatura -lectoras, escritoras, estudiosas-, convoca a las estudiosas y estudiosos interesados en la materia a presentar sus trabajos y avances de investigación en el V Coloquio Nacional de Historia de la Literatura Colombiana. Mujeres y literatura: aportes y perspectivas en el ámbito internacional. Se proponen las siguientes líneas temáticas:

·        La mujer y el oficio de escritora.
·        Mujeres como público lector.
·        La literatura escrita por mujeres en la historias de la literatura.
·        La literatura escrita por mujeres ante la crítica.
·        Tendencias de la creación literaria de las mujeres.
·        Literatura escrita por mujeres y géneros literarios.
·        Repensando/ controvirtiendo los cánones literarios nacionales.
·        Recepción de la literatura escrita por mujeres.
·        Propuestas teóricas y metodológicas para el abordaje histórico de la literatura escrita por mujeres.

Importante

Vea las convocatorias ampliadas en http://ihlc.udea.edu.co/ desde febrero de 2011

·        El aporte económico a cada evento es de $120.000 (aprox. 60 dólares americanos) para asistentes y ponentes.
·        Los estudiantes de pregrado son bienvenidos en calidad de asistentes y con tarifa especial según solicitud del profesor responsable.
·        Mediante recomendación de un profesor se recibirán estudiantes de pregrado como ponentes.
·        En cada evento se contará con un invitado internacional y otro nacional, especialistas en cada uno de los temas.
·        La publicación de las ponencias, en formato artículo, se hará en números monográficos de las revistas Lingüística y Literatura y Estudios de Literatura Colombiana de la Universidad de Antioquia, media evaluación de pares. Se aceptan propuestas para números monográficos de revistas diferentes.
·        Se reciben propuestas de mesas máximo de tres ponencias.
·        Se reciben propuestas de otras líneas temáticas para cada Coloquio.

Mayor información
historialiteraria@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario