lunes, 25 de abril de 2011

Convocatoria. III Encuentro de Semiótica "La huída/ el viaje", Bucaramanga


Plazo para la recepción de resúmenes de ponencias:
22 de abril de 2011.


Universidad Industrial de Santander
Facultad de Ciencias Humanas
Escuela de Idiomas - Maestría en Semiótica
Grupo de investigación CUYNACO


Centre Aixoise d'Études Romanes
équipe de recherche sur « le Voyage »
Universidad de Provence, Aix-Marseille I


Sociedad Colombiana de
Estudios Semióticos
y Comunicación
 SOCESCO









III Encuentro de Semiótica
La huida, el viaje
Universidad Industrial de Santander
Bucaramanga, junio 16 y 17, 2011


Convocatoria

Parece que es poco glorioso huir. Lástima, porque es totalmente agradable. La huída da la más formidable sensación de libertad que pueda experimentarse. Huyendo nos sentimos más libres que sin tener de qué huir. El fugitivo tiene ansiosos los músculos de las piernas, la piel temblorosa, palpitantes las ventanas de la nariz, los ojos agrandados.
El concepto de libertad es un tema machacado cuyas primeras palabras hacen bostezar. La experiencia física de la libertad es otra cosa. Se debería tener siempre algo de qué huir, para cultivar en sí esta posibilidad maravillosa. Por otra parte, se tiene siempre algo de qué huir. Así sea de sí mismo.

Amélie Nothomb. Ni d’Eve ni d’Adam. París: Albin Michel, 2007.

El viaje y la huida en sus diversas manifestaciones y modalidades serán los temas centrales del III Encuentro de Semiótica de CUYNACO. El viaje, real o de ficción, constituye un cambio de estado del sujeto que, a través del espacio y del tiempo, puede encontrarse con la necesidad de traducir lo desconocido a las posibilidades de intelección que ya posee. El viaje puede consistir, en sus diversas modalidades de enunciación, en una travesía interior o en un periplo para la recuperación de los derechos, de lo extraviado o simplemente del sentido. La huida, generalmente tratada como un acto de cobardía o de evasión, encierra complejos dispositivos afectivos e intersubjetivos que impulsan a la acción y en ella se puede encontrar sorpresivamente el significado opuesto, el del valor, el de la afirmación de un yo o de un nosotros enfrentado a la imperfección del sentido; sea un desplazamiento o una estrategia de evasión, la huida se emparenta con el viaje.


Esta temática emerge de los intereses compartidos, desde la investigación literaria, del  Centre Aixoise d'Études Romanes (CAER), específicamente del equipo de investigación sobre ”El viaje”, dirigido por la profesora Brigite  Urbani y perteneciente a la Universidad de Provenza, Aix-Marseille I, Francia, la Maestría en Semiótica de la UIS y la Sociedad Colombiana de Estudios Semióticos y Comunicación, SOCESCO.


El Caer es un centro de investigación constituido por más de cincuenta miembros italianistas, hispanistas, hispano-americanistas, lusitas y rumanistas de la Universidad de Provenza, además de 45 estudiantes de doctorado. Todos los miembros hacen parte de la Escuela Doctoral “Espacios, cultura y sociedad” y desarrollan actividades en cinco talleres sobre los ejes temáticos “El viaje”, “Prácticas”,  “Plurilingüismo”, “Discurso” y ”Novela”. Los trabajos del Caer son divulgados a través de dos revistas: Cahiers d’études romanes e Italies.



EL CaerCuynaco y Socesco convocan a los investigadores de las ciencias del lenguaje, especialmente de la semiótica, a la presentación de trabajos de investigación de prácticas significantes que traten de la huida o del viaje, sea en la literatura, en el lenguaje de la vida cotidiana, en la expresión estadística de movimientos humanos, en el sueño, cualquiera de las artes, etc. Algunos de los tratamientos temáticos en este eje son:



El exilio.
La evasión como huida real o imaginada.
El viaje interior.
Migración y desplazamiento.
Los errantes.
Diarios de viajes.
Suicidio y otras marginaciones como huida o viaje.

El encuentro se orienta también a la confrontación de los avances de investigación semiótica sobre el sentido en prácticas de significación y comunicación situadas culturalmente en otros ejes temáticos, los cuales se aglutinarán en mesas de diálogo y presentación de comunicaciones, como:

Semiótica del discurso.
Semiótica de lo visible (o de la imagen visual).
Semiótica de la cultura.
Semiótica, mercadeo y comunicación.
Semiótica y prácticas educativas.
Semiótica y lenguas (verbales).
Semiótica y literatura.
Semiótica y prácticas de escritura no convencinales.

Igualmente, se busca generar redes de comunicación del saber científico en este dominio de investigación y sobre fenómenos de la cultura regional y nacional. La organización del encuentro propondrá, a lo largo de la jornada, diversas conferencias a cargo de autoridades académicas, del ámbito nacional, en el campo de la semiótica. Los resultados y ponencias seleccionadas serán publicados la Revista S.


¿Cómo participar?
Los investigadores en semiótica y áreas afines que deseen participar deben presentar un resumen de ponencia  con la siguiente información: 

Identificación del ponente (nombres completos, documento de identidad, dirección para correspondencia y dirección electrónica, teléfonos e institución a la que representa).
Resumen de la hoja de vida en la que se enfatice la formación académica y la participación en procesos de investigación semiótica. En el resumen deben estar explícitos.
Resumen de la ponencia, con el siguiente contenido: Nombre de la ponencia, cinco palabras “clave” de la ponencia, resumen de la ponencia en 500 palabras, interlineado sencillo, letra Times new roman, tamaño 12. Este resumen debe contener información sobre el problema de investigación, objetivos y metodología, mención de requerimientos de equipos audiovisuales.

El resumen de la ponencia debe ser enviado, con toda la información detallada arriba, en un único archivo adjunto, en formato Word, antes de finalizar el 22 de abril de 2011, a la dirección electrónica: cuynaco@uis.edu.co; cuynaco@gmail.com En el asunto debe especificarse: Resumen ponencia viaje/huida. El resultado de la selección de ponencias será comunicado por medios electrónicos el 9 de mayo de 2011.

Los ponentes deben prever una duración de 20 minutos por intervención (es decir, una extensión máxima de 10 páginas, en espaciado 1,5, fuente tamaño 12 puntos, para la exposición en público). Luego de ser aceptada la ponencia, ésta debe ser enviada, en versión completa (extensión máxima de 25 páginas), a cuynaco@uis.edu.co o  cuynaco@gmail.com en formatos que se anunciará con el mensaje de aceptación del resumen, antes del 3 de mayo de 2011. Las ponencias serán publicadas en memoria digital del encuentro, pero los trabajos que sean productos de investigación serán publicados en la Revista S, volumen 5 (2011).

Modalidades de participación y costos
a. Ponentes: inscripciones por vía electrónica (la información y procedimiento será enviado a la dirección electrónica indicada en el resumen de ponencia, luego de la aceptación de la misma). Costo: 60.000 pesos.
b. Asistentes: Costo: 70.000 pesos.
c. Estudiantes de la Universidad Industrial de Santander: 15.000 pesos.
d. Estudiantes de otras universidades: 35.000,oo

Estas modalidades dan derecho a certificado de ponente o asistente.


Mayores informes: Universidad Industrial de Santander, Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de Idiomas, Maestría en Semiótica, carrera 27 con calle 9, Ciudad Universitaria, Edif. Humanidades, piso 1. Bucaramanga, Colombia. Tel. 6344000, ext. 2737, 2734. Telefax: 6323013. Correo electrónico: cuynaco@uis.edu.co; cuynaco@gmail.com.

Conferencistas
Dr. Benito Pelegrin, profesor emérito, Université de Provence.
Dr. Jaime Otazo Hermosilla, Universidad de la Frontera, Temuco, Chile.
Dra. Ludy Grandas Tavera, George Mason University, EUA.
Dra. Ana Cecilia Ojeda Avellaneda, Universidad Industrial de Santander, Colombia.
Dr. Horacio Rosales Cueva, Universidad Industrial de Santander, Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario