miércoles, 11 de abril de 2012

Convocatoria para la publicación de artículos de investigación semiótica y afines en la Revista S, vol. 6, año 2012



Convocatoria para la publicación de 
artículos de investigación semiótica y afines en la 
Revista S, vol. 6, año 2012 
(revista indizada por Publindex, Colciencias, categoría C). 

POLÍTICA EDITORIAL. La Revista S es una publicación anual de la Maestría en Semiótica de la Escuela de Idiomas de la Universidad Industrial de Santander. Es una revista interdisciplinaria que publica artículos de investigación originales en lengua española y en lenguas extranjeras (francés, portugués e inglés) en este campo disciplinar. Igualmente, publica artículos de revisión, ensayos, entrevistas y reseñas bibliográficas. Para ser publicados, los trabajos serán evaluados por un par académico confidencial antes de ser aceptados para su publicación. Las opiniones expresadas en los artículos corresponden a sus autores y no son necesariamente compartidas por los editores de la revista.

Los trabajos para ser publicados en la Revista S, volumen 6 (año 2012) pueden ser enviados a la dirección electrónica 


y/o  


La fecha límite para el envío de los trabajos es el 25 de mayo de 2012. Luego de esta fecha, los trabajos recibidos se reservarán para los números siguientes de la Revista S.


Se reciben artículos con las siguientes tipologías y que cumplan con la guía editorial:

  • Investigación, componente dominante y prioritario de la publicación y que reúne avances y resultados de investigaciones semióticas.
  • Artículos de reflexión y sistematización de conocimientos sobre tópicos específicos de investigación semiótica, especialmente conferencias, ponencias y resultados de investigaciones en ciencias del lenguaje, análisis de casos y entrevistas a especialistas del   dominio disciplinar de la revista.
  • Reseñas sobre apariciones documentales relacionadas con la investigación semiótica. 
  • Creación literaria o trabajos breves de creadores latinoamericanos.
GUÍA EDITORIAL. Los artículos presentados a la revista deben ser inéditos y el autor debe manifestar, por medio de una carta y un formato institucional estándar, que le es suministrado por la dirección general de la revista, que el trabajo se presenta para publicación exclusiva de la Revista S y otorgar a ésta derechos de publicación impresa y/o digital.

Los artículos se enviarán, como documento adjunto en formato Word, a la dirección electrónica revistasemiotica@uis.edu.co. En el asunto del mensaje deberá escribirse "Revista S". Si el artículo contiene tablas, deberán incluirse en el escrito y enviarse, también, un archivo pdf que las contenga. Si contiene imágenes, éstas deben adjuntarse al mensaje como archivo jpg. Cualquier alteración a lo fijado en esta Guía Editorial será dirimida por los editores.

Presentación de los artículos. Los escritos tendrán un máximo de 20 páginas (incluyendo imágenes, tablas, notas, referencias), en formato o tamaño carta, con los cuatro márgenes de 3 cm. Los trabajos se presentarán sin sangría en la primera línea, en interlineado sencillo y con doble espacio en blanco entre párrafos, tipografía Boock Antigua 10, y sin dividir palabras al final del renglón. Se debe limitar el uso de itálica (cursiva) para enfatizar palabras en lenguas diferentes a la lengua en que se escribe el artículo. No usar negrita. No subrayar para indicar itálica ni utilizar subrayados en todo el documento. 

Al inicio de cada trabajo se incluirá un resumen (no más de 250 palabras) y palabras clave (máximo 5) en español y otro en lengua extranjera incluyendo la traducción del título (los dos resúmenes especificarán el tema del trabajo, objetivos y metodología). 

Al final de cada artículo se agregará una breve nota biográfica del autor que incluya formación, filiación institucional, actividad académica, publicaciones, dirección electrónica y dirección de portal de internet, personal o institucional (como blogs, por ejemplo). Esta nota biográfica no tendrá más de 10 renglones. En el cuerpo del mensaje al que se adjunta el artículo, el autor consignará sus datos personales: nombre, dirección y código postal, teléfono y/o fax, e-mail. Para el caso de varios autores, se consignará una sola dirección postal.

Títulos, subtítulos y puntuación. En la primera línea del trabajo debe constar el título, que será conciso e informativo y, dejando un espacio, el nombre y apellido del autor (sin otros datos). El trabajo debe estar organizado en partes subtituladas; los subtítulos deben presentarse en negritas, numerados, pero no en mayúsculas. Por ejemplo:

1. Niveles de análisis semiótico-discursivo

1.1 Nivel figurativo

1.2. Nivel transformacional

Se dejarán dos espacios entre secciones y un espacio entre subsecciones. Evitar mayores subdivisiones como 1.1.1. Se emplearán comillas dobles para las citas y comillas simples para una cita dentro de otra y para las traducciones se procederá así: 

- "Se olvida que si llamamos signo a arbor no es más que gracias a que conlleva el concepto de 'árbol', de tal manera que la idea de la parte sensorial implica la del conjunto". 

- Cogito 'pienso'.

Se usarán paréntesis preferentemente en lugar de guiones. El guión corto se empleará para separar cifras, años "1966-1968" o páginas "37-43".

Notas. Las notas serán limitadas al número indispensable y pueden emplearse cuando se quiera ampliar un concepto, por ejemplo. Serán numeradas (1, 2, 3...) de corrido a lo largo de todo el artículo por medio de un supraíndice y ubicadas en pie de página.

Sistema de citas. Las citas textuales de tres líneas o menos se incluyen en el mismo párrafo identificando el texto citado por medio de comillas dobles. Las citas de cuatro líneas o más se escriben en un parágrafo aparte con sangría continua a la izquierda. De considerarse necesario, es posible citar en idioma original, pero se agregará a continuación o en pie de página, entre corchetes, la traducción y se aclarará su origen o la autoría mediante una nota al final. Cualquier alteración respecto del texto original será señalada mediante tres puntos suspensivos [...] entre corchetes, pero éstos no se utilizarán al inicio de la cita.

Envío a referencias bibliográficas. Todas las citas deben corresponderse con una referencia bibliográfica dada en pie de página, en el siguiente sistema:

APELLIDOS, Nombres. Título de la obra. Ciudad: Editorial, n° de ed. (si es el caso), año, p. (ejemplo: p. 45, si es una sola y pp. 45-50 si son más de una). Se podrá hacer mención del traductor y fecha de la edición original al final de la referencia.

Por ejemplo:

Libros
Un autor:

GEERTZ, Clifford. Conocimiento Local. Ensayos sobre La interpretación de las culturas. Barcelona: Paidós, 1994, p. 20.

Dos o tres autores:

VIVEROS, Mara y Gloria GARAY (compiladoras). Cuerpo, diferencia y desigualdades. Bogotá: Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, 1999, pp. 12-15.

Más de tres autores:

HERRERA, Martha Cecilia (et al.). La construcción de cultura política en Colombia. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, 2005, p. 79.

Artículos de revista
ROSALES, Horacio (et al.). "Las representaciones de lo ciudadano. Elementos para fundamentar una investigación semiótica", en: Revista UIS-Humanidades, no. 1, vol. 29, enero-junio 2000. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander (UIS), pp. 56-89.

Páginas web

PAVA, Arturo de la. "Conversaciones con Charles Melman en Bogotá", en: www.freud-lacan.com, portal de l'Association Lacanienne Internationale [en línea]. Disponible en: http://www.freud-lacan.com/colombia/colombia.php (página consultada el 13 de marzo de 2006).

Si es necesario, se empleará el sistema de: AUTOR, op. citloc. citIbíd., para las referencias continuas.

Referencias bibliográficas
No se incluirá en la lista ninguna fuente que no aparezca referenciada en el texto. La lista de referencias bibliográficas se hace por orden alfabético y con la misma estructura de las notas de citas excepto el número de la página consultada, ya que en este caso se no se escribe.

Figuras, ilustraciones y tablas. El tamaño de los gráficos e ilustraciones no excederá las dimensiones de la caja del texto escrito en cada página. Las figuras pueden ser dibujos originales de línea negra, copias láser o fotografías en blanco y negro de un tamaño no mayor de A4 y de calidad gráfica apta para la reproducción. Deben llevar un título y epígrafe explicativo ubicado al pie de la figura y se numerarán consecutivamente: "Figura 1", "Figura 2", etc., sin abreviar. En caso de enviar figuras escaneadas, estas deberán ser en formato tif o jpg. y escaneadas en escala de grises, a 300 dpi. 

Las tablas deben ser nombradas por su número en el texto, se numerarán correlativamente y llevarán el título arriba y utilizarán todo el ancho de página. No utilizar grisados para enfatizar zonas de las tablas; en este caso, el autor enviará copia en papel de todo archivo que pueda sufrir modificaciones al ser editado en equipos con diferentes sistemas operativos, p. ej.: mezclas de tablas con imágenes, flechas, símbolos.

Derechos y publicación. Los documentos recibidos (textos y figuras) no serán devueltos e implican el acuerdo de los autores para su revisión, adaptación y libre publicación en Revista S y la cesión de derechos de autor a la misma. Para esto último, se les enviará un Formulario de Autorización que los autores deberán completar, firmar y enviar por correo electrónico y correo físico directamente a la Maestría en semiótica de la UIS. Luego de la publicación los autores recibirán sin cargo tres ejemplares de Revista S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario