viernes, 21 de enero de 2011

Publicación del libro Semióticas del Rito

Foto: Arco Selas
Publicación del libro
Semióticas del Rito

Editores
José Enrique Finol
Alexánder Mosquera
Írida García de Molero


Presentación: Para una Semiótica del Rito

Este nuevo número de la Colección de Semiótica Latinoamericana ofrece un espacio para el análisis de uno de los procesos fundamentales de las semiosis socio-culturales. En efecto, la ritualización permea, marca y dinamiza todos los aspectos de la vida social y es uno de los procesos más ricos, variados y dinámicos que el hombre ha creado, en el cual participa y del cual participa; un proceso que al mismo tiempo que conserva y consolida valores fundamentales de las organizaciones grupales y sociales actúa como transformador de las mismas.


Es por eso que el conocimiento profundo de la organización ritual –espacio, tiempo, actores, acciones, valores, códigos- es de una pertinencia decisiva en las ciencias humanas y sociales y de una viva actualidad para las ciencias de la significación. El conocimiento profundo y sistemático de los procesos de semiosis que articulan los procesos de ritualización y los ritos que de ellos se derivan, nos ayudarán a comprender qué significan, cómo significan y qué papel juegan en las sociedades humanas que, desde el inicio de los tiempos, han creado sin cesar los más diversos sistemas rituales.

Ahora bien, si el rito ha sido ya extensamente estudiado por la antropología, la Sociología y la etología ¿qué puede aportar la Semiótica del Rito? En su texto fundante de la Semiología, Saussure ya afirmaba en 1915 que ésta incluiría el estudio de los ritos y las costumbres pero, con algunas excepciones, ese dominio ha estado siempre lejos de las preocupaciones de teóricos y analistas, en buena parte por considerarlo un coto cerrado de otras ciencias.

Por ejemplo, el magnífico Handbook of Semiotics, de Winfried Nöth, al menos en su edición de 1990, no incluye el rito en el campo semiótico ni refiere investigaciones sobre el tema. Una excepción, sin embargo, es deSignis, revista de la Federación latinoamericana de Semiótica (FelS), cuyo número 9 coordiné junto con Nelly García y que está dedicado al tema de “mitos y Ritos en las Sociedades contemporáneas” (2006). También en 1999 coordiné, junto con dobrila de Nery, el número 29 de la revista Heterogénesis. Tidskrift för visual konst (Lund, Suecia), cuyo tema central fue “Ritos en las sociedades contemporáneas”. Otros hitos importantes han sido el seminario Semiótica del rito en la sociedad contemporánea, que organicé, también en 1999, junto con Georgy levinton, en el instituto internacional de Semiótica (imatra, Finlandia); y el coloquio Rito, Mito, Simulacra, organizado en 2001 por la asociación austriaca de Semiótica (Viena, austria). Finalmente también se debe mencionar el coloquio Dire et penser le rite organizado en 2002 por mario Perniola, en el centro internacional de Semiótica y lingüística de la Universidad de Urbino (Italia).

Creo que la Semiótica del Rito, como especialidad dentro de la Semiótica General, ha comenzado a hacer importantísimos avances que, por un lado, han contribuido con las otras disciplinas científicas que se ocupan del tema, y, por el otro, nos ha ayudado a comprender el funcionamiento del rito como un proceso capaz de condensar, consolidar y sintetizar aspectos esenciales de la sociedad y de la cultura. En efecto, la Semiótica del Rito no sólo intenta interpretar los ritos que ella analiza sino que, previamente, intenta descubrir y aislar las semiosis que hacen posible los significados y los sentidos que un rito actualiza.

De este modo, el análisis semiótico intenta inventariar los componentes fundamentales del rito -cómo se articulan, cuáles son sus normas de pertinencia, sus límites y unidades-, pero, seguidamente, según el esquema clásico, intenta colocar los signos del rito en sus relaciones internas, dentro del sintagma ritual, y externas, dentro del paradigma ritual; se preocupa por las relaciones del signo ritual con los significados actuales y virtuales, y, finalmente, por las relaciones que tales signos contraen con sus usuarios. Así, la Sintaxis, la Semántica y la Pragmática ritual ofrecen una visión nueva y prometedora en el análisis e interpretación no sólo de los ritos antiguos y tradicionales, sino también de las nuevas formas de ritualización que grupos, familias, pandillas, partidos, instituciones, etc., crean y renuevan constantemente.

Cuando mis amigos antropólogos me preguntan qué dice la Semiótica sobre los ritos que no hayan dicho ya la antropología o la Sociología, respondo que nuestra disciplina no sólo explica lo que dice un rito, es decir no sólo se limita a analizar e interpretar, sino que, previamente, gracias a su metalenguaje preciso, elabora modelos dinámicos que explican cómo un rito dice lo que creemos que dice, un análisis que permite luego darle bases sólidas a la interpretación. Es eso lo que hace Greimas en su análisis semiótico del mito bororo Le dénicheur des oiseaux y es también, en lo esencial, lo que hace lévi-Strauss en sus famosos artículos sobre el mito de edipo, en La Gesta de Asdiwal y en sus Mitológicas.

Así que los trabajos que hemos reunido aquí son la continuación de un esfuerzo heurístico y teórico que abarca los ritos antiguos y modernos, que ausculta sus relaciones con el poder, los mitos y las ideologías, que trata de establecer límites entre ritualización y rito y entre éste y las meras conductas formalizadas, de destino pragmático, operativo o utilitario; indagaciones teóricas y analíticas que intentan superar los límites estrechos entre sagrado y profano, entre signo y símbolo. Se trata también de un esfuerzo por aproximarnos, desde la Semiótica, a los ritos indígenas, rurales o comerciales, funerarios o religiosos, académicos o consumistas, y también, finalmente, de explorar las ritualizaciones espaciales, políticas o de género; al igual que las nuevas ritualizaciones de la televisión, el mall y el deporte.

José Enrique Finol
Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas
Universidad del Zulia, Venezuela
Correo: joseenriquefinol@cantv.net

© 2009
Universidad del Zulia (lUZ)
Depósito legal: lf 18520083012873
ISBN: 978-980-7140-77-5


Mayor información

No hay comentarios:

Publicar un comentario