martes, 8 de febrero de 2011

Renata lanza revista electrónica e-colabora

Foto: Arco Selas

RENATA
lanza revista electrónica
e-colabora
de ciencia, educación, innovación y cultura
apoyadas por redes de tecnología avanzada

Mediante esta publicación Colombia y América Latina contarán con un medio de difusión de conocimiento científico para socializar los resultados y los esfuerzo realizados por la comunidad académica y técnica de la región que trabaja de forma colaborativa utilizando redes de tecnología avanzada.

e-colabora, revista de carácter científico (ISSN 2027-7415), aparecerá con una periodicidad semestral. La revista está destinada a investigadores, profesionales, docentes, estudiantes y directivos, interesados en el uso, la apropiación y el desarrollo de proyectos académicos mediante redes académicas de alta velocidad.

e-colabora es una producción de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada RENATA con el apoyo de las Redes Académicas Regionales de Colombia y la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas RedCLARA.

“En RENATA vimos la necesidad de crear una publicación académica en la que se destacara el papel de las redes académicas de tecnología avanzada en Colombia y América Latina. Cada país de la región viene adelantado diferentes estrategias para sacar provecho de estas infraestructuras y ha realizado proyectos de gran impacto, pero no había una publicación especializada en la que se de a conocer de manera formal el conocimiento y los resultados provenientes de estos esfuerzos”, explicó Martha I. Giraldo, Directora Ejecutiva de RENATA y directora de la revista.

Según Giraldo, e-colabora tiene mucho por compartirle a la comunidad académica del país y de América Latina: " La infraestructura tecnológica provista por estas redes le ofrece a la comunidad académica y técnica del continente nuevas oportunidades para el desarrollo de aplicaciones y servicios. A través de e-colabora queremos facilitar y promover las iniciativas, esfuerzos y conocimiento, que la comunidad académica de Colombia y América Latina están produciendo mediante el trabajo académico colaborativo apoyado por redes de tecnología avanzada", destacó.

Mediante e-colabora serán publicados documentos académicos de carácter teórico y técnico producto de investigaciones o experiencias prácticas enmarcadas dentro de la utilización de las redes académicas de alta velocidad en ciencia, educación, innovación o cultura.

Según Dago Bedoya, Coordinador Académico de RENATA,” e-colabora, además, publicará documentos relacionados con la organización, impacto y tendencias de las redes académicas de alta velocidad, así como reflexiones de impacto acerca de las redes, tendencias sobre ciencia, tecnología y sociedad que impliquen la socialización de experiencias de organización, comunidades, trabajo en colaboración, redes regionales, redes nacionales o actividades académicas alrededor de las redes académicas de alta velocidad”. “e-colabora también servirá como espacio de difusión de desarrollos técnicos y de servicios implementados en las redes de tecnología avanzada. El objetivo de la revista también es publicar artículos relacionados con el uso de las redes académicas de alta velocidad para la docencia, la investigación o la proyección social”, subrayó

Cómo publicar en e-colabora

En e-colabora podrá publicar cualquier miembro de la comunidad académica, técnica o grupo de investigación del continente que estén trabajando con redes de tecnología avanzada.

Los autores deberán registrarse en la plataforma de la revista (http://publicaciones.renata.edu.co) y a través de ella realizar el seguimiento al proceso, una vez registrados, los articulistas podrán enviar sus trabajos a través de la plataforma.

Los trabajos deben ser enviados de forma electrónica en archivo de Formato de Texto Enriquecido (RTF) utilizando la plantilla y siguiendo las pautas definidas por la revista: pueden incluir gráficos, tablas, fotos, mapas, planos, entre otros, siempre y cuando estén dentro del límite máximo de hojas del documento.

Si el trabajo incluye una aplicación interactiva, ésta podrá ser enviada por separado (Macromedia, flash, HTML, java, etc).

Los artículos que serán publicados mediante e-colabora son los siguientes:

1. Artículo de investigación científica y tecnológica: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2. Artículo de reflexión: documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3. Artículo de revisión: documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

4. Artículo corto: documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

5. Reporte de caso: documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

6. Editorial: documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

7. Documentos de reflexión no derivado de investigación: documentos no derivados de investigación relativos a las redes académicas de alta velocidad o trabajo colaborativo. Estas reflexiones deben realizarse al interior de comités, grupos de trabajo o comunidades que trabajan en el tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario