martes, 14 de junio de 2011

Programa del III Encuentro de Semiótica, "El viaje, la huida", Bucaramanga, Colombia, 16 y 17 de junio de 2011


LUNES 13, MARTES 14 Y MIÉRCOLES 15 DE JUNIO DE 2011
SALA JORGE ZALAMEA
  • Cátedra de Estudios Iberoamericanos. 10:00 a 12:00 am. Cátedras magistrales del Dr. Benito Pelegrin, profesor emérito, miembro del CAER, Université de Provence, Aix-Marseille I, Francia: Sombra y sol del “Oráculo”, de Baltazar Gracián.
 MIÉRCOLES 15 DE JUNIO, SALA DE AUDIOVISUALES, ESCUELA DE IDIOMAS

  • Clase magistral. 4:00 a 7:00 pm. JAIME OTAZO HERMOSILLA, Universidad de la Frontera, Chile. Procesos de investigación de las figuraciones discursivas de comunidades culturales (título tentativo). Programación para estudiantes de la Maestría en Semiótica de la UIS, sala de audiovisuales, Escuela de Idiomas.
JUEVES 16 DE JUNIO, ÁGORA LIBARDO LEÓN GUARÍN, FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

  • 7:30 a 8:10 am. Verificación de inscripciones y entrega de credenciales.
  • 8:10 a 8:30 am. Instalación del encuentro. Intervención de la Dra. Ana Cecilia Ojeda, directora del grupo de investi-gación CUYNACO. Intervención del Dr. Horacio Rosales Cueva, decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la UIS y presidente de SOCESCO.
  •  8:30 a 10:00 am. Conferencia. DR. BENITO PELEGRIN, profesor emérito, Université de Provence, Aix-Marseille I, Francia: “La Historia de la Monja Alférez, Catalina de Erauso [1585-1652], escrita por ella misma” (bajo el sino y el signo de la huida).
 10:00 a 10:20 am. Receso         


Ciclo de Ponencias: El viaje y la huida
  • 10:20 a 10:45 am.  WILSON OROZCO, Universidad de Antioquia. “He visto la noche”, de Manuel Zapata Olivella: el viaje de un marginal en la búsqueda de sus raíces.
  • 10:45 a 11:10 am. KARIME VARGAS CÁCERES, Universidad Industrial de Santander. Cuando el deber se impone sobre el querer huir de la prueba de estado ICFES saber 11.
  • 11:10 a 11:35 am.  SANDRA MILENA RAMÍREZ GÓMEZ, Universidad La Gran Colombia. A bordo, en el navío del caos. Arquitectura narrativa en la novela “El museo de lo inútil”, de Rodrigo Parra Sandoval.
  • 11:35 a 11:55 am. GONZALO RAMÍREZ, Universidad Industrial de Santander. Análisis semiótico de un video publicitario para la web.
12 m. a 2:00 pm. Receso.
  •  2:00 a 3:00 pm. Conferencia. DR. HORACIO ROSALES CUEVA, Universidad Industrial de Santander, Colombia.Viajar y estar en la cultura del otro. Análisis semiótico del discurso del educador colombiano en Europa.
Ciclo de ponencias: Análisis de prácticas discursivas

  •  3:00 a 3:25 pm. EDNA LUCÍA JOYA JIMÉNEZ, Universidad Industrial de Santander. La educación como característica de una dama distinguida en Bucaramanga para los años 1934 a 1944.
  • 3:25 a 3:50 pm.   EDITH YOHANNA USEDA SÁNCHEZ, Universidad Industrial de Santander. Configuración de la identidad discursiva en el discurso político de Piedad Córdoba. Análisis semiótico.
  • 3:50 a 4:15 pm. JOSÉ JESÚS VALDÉZ MALDONADO, UANL de México. “Inception”: Sueños y ensoñaciones.
  • 4:35 a 6:05 pm. Conferencia. JAIME OTAZO HERMOSILLA, Universidad de la Fontera, Chile: La frontera infranqueable: la Araucanía en los relatos coloniales de dos viajeros en el Chile de fines del siglo XIX (Gustave Verniory y Camille de Cordemoy).
 VIERNES 17 DE JUNIO, ÁGORA LIBARDO LEÓN GUARÍN, FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

  •  8:00 a 9:30 am. Conferencia. DRA. LUDY GRANDAS TAVERA, George Mason University, Estados Unidos de América: ¿Ciudadanos o creyentes? Evasión y contradicciones en la noción de ciudadanía a finales del siglo XIX en Colombia.
Ciclo de ponencias: La huida y la literatura colombiana

  • 9:30 a 9:55 am. DRA. ANA CECILIA OJEDA, Universidad Industrial de Santander. La configu-ración de la huida en el teatro de la Independencia.
  • 9:55 a 10:20 am. JOHN FREDY ZAPATA MORALES, Universidad Industrial de Santander. Migración y literatura en la primera mitad del siglo xx en Colombia. El caso de la poesía popular en Antioquia.
10:20 a 10:40 am. Receso         


Ciclo de ponencias: Investigaciones semióticas
  •  10:40 a 11:05 am.  MAYRA SILVA, Universidad Industrial de Santander. Análisis semiótico del discurso de la identidad santandereana en “El paisaje y el hombre”, de Tomás Vargas Osorio.
  • 11:05 a 11:30 am.   FRANCISCO ESPINEL CORREAL, Universidad Industrial de Santander. Análisis semiótico de la acción programada en el martillo de uña.
  • 11:30 a 11:55 am.  LINA LIÑÁN, Universidad Industrial de Santander. La dinámica argumenta-tiva en el género discursivo ensayo. El caso de Téllez y Gutiérrez Girardot.
  • 11:30 a 11:50 am. MARTÍN C. DOMÍNGUEZ, Universidad Industrial de Santander. Enunciadores, enunciatarios y enunciados gráficorupestres en los conjuntos uno y nueve del sitio arqueológico Mirador de Bárcenas en el departamento de Santander, Colombia.
Ciclo de ponencias: La huida. Análisis de prácticas discursivas

  •  2:00 a 2:25 pm. ZAMIR RENÉ DAZA SANDOVAL, Universidad Industrial de Santander. El Malestar de Psique.
  • 2:25 a 2:50 pm. CONSUELO MORENO, FRANCY ABRIL, Universidad de Santander. Análisis narratológico del centro comercial como escenario de huida y encuentro interpersonal.
  • 2:50 a 3:15 pm. JUAN ALBERTO CONDE ALDANA, EDINSON DOUGLAS NIÑO OCHOA, Universidad Jorge Tadeo Lozano.La fuga que nunca ocurrió. El escape psicológico en el cine, visto a la luz de la teoría de la integración conceptual.
  • 3:15 a 3:40 pm. PALOMA BAHAMÓN SERRANO, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Enunciación del desplazamiento forzoso en el rock colombiano: “A través de la selva” de 1.280 Almas.
  • 3:40 a 4:00 pm. Clausura a cargo del profesor Luis Fernando Arévalo Viveros, secretario de la Sociedad Colombiana de Estudios Semióticos y de la Comunicación, SOCESCO.

SOBRE LA TRANSVERSALIDAD Y GÉNESIS DEL SENTIDO



Sobre la transversalidad y génesis del sentido
Por: Francisco Espinel Correal
Profesor de la Escuela de Diseño Industrial
Universidad Industrial de Santander

Introducción

En el texto “Transversalidad del sentido y semiosis discursiva [1]”, el profesor Jean François Bordron plantea inicialmente cómo el uso de categorías gramaticales en semiótica, refuerzan la tendencia de la imposición de las lenguas naturales como centro de reflexión. En ella el sentido puede ser imaginado como una gran cordillera geográfica, en la cual sus diferentes macizos, más o menos importantes, entrelazan sus dominios al destacar el  lugar central que ocupa el lenguaje en la especie humana.

Dicho lo anterior, proponemos abordar y profundizar  en uno de los aspectos relacionados con el tema central tratado por Bordron: el sentido. Esta intención nos conduce por la ruta exploratoria de dos aspectos de interés: la génesis y la transversalidad. Para ello, se aborda  al filósofo Gilles Deleuze y su texto La lógica del sentido [2], quien propone y analiza  cuatro relaciones dimensionales que conforman el enunciado, donde la última  corresponde precisamente al sentido. En seguida se explora su génesis,  para reconocer de dónde viene el sentido,  lo cual permite establecer la existencia de una distinción y un orden en  sus diferentes niveles; para  finalmente hacer alusión  al  carácter transversal del sentido como una de las instancias de la función semiótica.

Cuatro relaciones distintas en el enunciado

Muchos autores están de acuerdo en reconocer tres relaciones distintas en la proposición [3] o enunciado [4]. La primera se denomina designación [5] o indicación: es la relación del enunciado con un estado de cosas exterior. El estado de cosas es individualizado, lo que  implica tal o cual cuerpo, sus mezclas, sus cualidades y cantidades, así como una variedad de relaciones. Ésta opera mediante la asociación de las palabras mismas con imágenes particulares, que deben representar el estado de cosas entre todas aquellas asociadas a la palabra;  en consecuencia, para tal o cual palabra en el enunciado, hay que escoger o seleccionar las que corresponden a una entidad dada. Dicho de otro modo, hay ciertas palabras en el enunciado que sirven de formas vacías para la selección de imágenes siempre, es decir, para la designación de cada estado de cosas; sería erróneo tratarlas como conceptos universales, pues al contrario,  tienen un papel de puros designantes o, como dice Benveniste, de indicadores formales. Por ejemplo, éstos, entre otros son: esto, aquello; el aquí, allá; ayer, hoy, etc. Los nombres propios también lo son, pero de una importancia especial ya que son los únicos que forman singularidades propiamente materiales.

miércoles, 8 de junio de 2011

Cátedra de Estudios Iberoamericanos: Sombra y sol del “Oráculo”, de Baltazar Gracián


III Encuentro de Semiótica
El viaje, la huida

Cátedra de Estudios Iberoamericanos
Maestría en Semiótica de la Escuela de Idiomas de la Universidad Industrial de Santander
Centre Aixoise d'Études Romanes (CAER) de la Université de Provence Marseille-Aiz I (Francia)

Cátedras magistrales del Dr. Benito Pelegrin, profesor emérito, miembro del CAER

“Sombra y sol del “Oráculo”, de Baltazar Gracián

Lunes 13, martes 14 y miércoles 15 de junio de 2011.
Sala Jorge Zalamea, campus central de la Universidad Industrial de Santader
10 am a 12 m.
Inscripción requerida (cuynaco@uis.edu.co). Cupos limitados.

20 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991

Constitución Política de Colombia: 20 años.


ENCUENTRO NACIONAL  20 AÑOS DE 
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991

Universidad Industrial de Santander
Sede Bucarica (salón Santander)
29 y 30 de junio de 2011 

Después de 20 años de haber sido promulgada la Constitución Política de 1991, el reto sigue siendo el de avanzar hacia la constitucionalización de la vida cotidiana, para reducir la brecha entre lo dictado en el texto y lo vivido en la cultura constitucional, y lograr que el consenso político vaya logrando configurar el consenso social. ¿Cómo han respondido los ciudadanos, los movimientos sociales, las comunidades y las instituciones colombianas al proyecto de país propuesto por la Asamblea Nacional Constituyente?

Objetivos
  • Generar un espacio de reflexión interdisciplinaria acerca del impacto del texto constitucional de 1991 en la  dinámica de la vida social e institucional de Colombia, durante sus primeros 20 años de vigencia. 
  • Analizar los retos y desafíos del constitucionalismo colombiano frente a los modelos de país plasmados conjuntamente en la Carta Política: 1) el modelo de Estado Social de Derecho; 2) el modelo económico neoliberal, y 3) el modelo de una sociedad multicultural.  
  • Construir redes de comunicación de la comunidad científica en este dominio de investigación social.
Áreas temáticas
  • Estructura y modernización del Estado.
  • Modelo económico y desarrollo humano.
  • Multiculturalismo y participación ciudadana.
  • Conflicto armado y violencia social.
  • Administración de justicia y derechos fundamentales.
Conferencistas
  •  Horacio Serpa Uribe. Gobernador de Santander. Presidente Asamblea Nacional Constituyente de 1991.
  • Alejandro Ramelli Arteaga. Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, España. Magistrado auxiliar de la Corte Constitucional de Colombia.
  • María Cristina Patiño González. Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca, España. Coordinadora del Doctorado en Derecho de la Universidad Santo Tomás de Aquino. Profesora de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Ricardo Sánchez Ángel. Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Colombia, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Salomón Kalmanovitz Krauter. Master in Arts, New School for Social Research, New York. Decano de la Facultad de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
  • Rodolfo Arango Rivadeneira. Doctor en Filosofía del Derecho y Derecho Constitucional por la Universidad de Kiel, Alemania. Profesor asociado del Departamento de Filosofía de la Universidad de los Andes.
  • León Valencia. Analista político, escritor y columnista. Consultor de organismos nacionales e internaciones en temas de conflicto, seguridad y convivencia. Director Ejecutivo de la Corporación Nuevo Arco Iris.
  • Catalina Ruiz Navarro. Artista Plástica y Filósofa de la Pontificia Universidad Javeriana. Directora de la Revista Hoja Blanca, columnista de El Espectador. Directora de Comunicaciones del Instituto  Caro y Cuervo.
  • Ernesto Rueda Suárez. Magíster en Ciencia Política por la Universidad de los Andes. Profesor emérito de la Universidad Industrial de Santander y columnista de Vanguardia Liberal.
  • Gerardo Ardila Calderón. Doctor en Ecología Humana por la Universidad de Kentucky, Estados Unidos. Director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y profesor asociado del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Carlos Gaviria Díaz. Exmagistrado de la Corte Constitucional Colombiana, profesor universitario, conferencista y político.
  • Bernardo Vela. Profesor titular del Externado y Coordinador General del Observatorio OASIS del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales CIPE de la Universidad Externado de Colombia. Doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca, España.
 Inscripciones e informes
  •  Período de inscripciones: del 13 al 24 de junio de 2011 (portal virtual de la Universidad).
  • Transmisión en vivo de las conferencias: Ágora “Libardo León Guarín” de la Facultad de Ciencias Humanas y en el portal virtual de la universidad.
  • Entrada gratuita, cupo limitado.
  • Para mayor información escribir a  constitucion20@uis.edu.co
 Comité Organizador

Facultad de Ciencias Humanas, grupos de investigación:

  • “Derecho y Justicia Constitucional” (GIDEIC) de la Escuela de Derecho y Ciencia Política.
  • “Cultura y Narración en Colombia” (CUYNACO) de la Escuela de Idiomas.
  • “Politeia” de la Escuela de Filosofía.

martes, 7 de junio de 2011

Conferencias centrales: El viaje, la huida, III Encuentro de Semiótica

Conferencias centrales:
El viaje, la huida, III Encuentro de Semiótica


Universidad Industrial de Santander, Facultad de Ciencias Humanas

Escuela de Idiomas, Maestría en Semiótica
Grupo de investigación CUYNACO, Cultura y Narración en Colombia
  
Centre Aixoise d'Études Romanes, Équipe de recherche sur « le Voyage »
Universidad de Provence, Aix-Marseille I

 Sociedad Colombiana de Estudios Semióticos y de la Comunicación, SOCESCO










El viaje, la huida
III Encuentro de Semiótica
16 y 17 de junio de 2011


Ágora Libardo León Guarín, Facultad de Ciencias Humanas
Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia

Conferencias centrales

Dr. Benito Pelegrin, profesor emérito, Université de Provence, Aix-Marseille I, Francia: “La Historia de la Monja Alférez, Catalina de Erauso [1585-1652], escrita por ella misma” (bajo el sino y el signo de la huida).

Jaime Otazo Hermosilla, Universidad de la Fontera, Chile: La frontera infranqueable: la Araucanía en los relatos coloniales de dos viajeros en el Chile de fines del siglo XIX (Gustave Verniory y Camille de Cordemoy).

Dra. Ludy Grandas Tavera, George Mason University, Estados Unidos de América: ¿Ciudadanos o creyentes? Evasión y contradicciones en la noción de ciudadanía a finales del siglo XIX en Colombia.

Dr. Horacio Rosales Cueva, Universidad Industrial de Santander, Colombia. Viajar y estar en la cultura del otro. Análisis semiótico del discurso del educador colombiano en Europa.
  
Cátedra de Estudios Iberoamericanos
Ciclo de conferencias, 13, 14 y 15 de junio de 2011

Dr. Benito Pelegrin, profesor emérito, Université de Provence, Aix-Marseille I, Francia: Sombra y sol del “Oráculo manual”, de Baltazar Gracián.

Sala Jorge Zalamea, de 10:00 am. a 12:00 m.,
Universidad Industrial de Santander
Dirigido a estudiantes de la Licenciatura en Español y Literatura de la UIS. Cupo limitado. Requiere previa inscripción; habrá expedición de certificado de asistencia a 6 horas de actividad académica.